X

Artículos de Interés



Hola a todas mis pacientes y seguidoras de este blog, el día de hoy hablare de un tema que cada vez es más frecuente en la atención de la consulta a nivel privado donde laboro.

El tabique uterino (o Septo uterino) es una malformación congénita del útero (desde el nacimiento), es la malformación del útero más frecuente con una frecuencia del 55% y por desgracia es la que presenta los peores resultados obstétricos como lo es su relación con el aborto recurrente (2 o más abortos en la paciente), parto prematuro en un 20% con sobrevivencia fetal del 30%; Pero esta malformación tiene la ventaja de ser corregida por una cirugía y evitar las complicaciones en los embarazos antes mencionadas.

 

¿Cómo puede sospechar una mujer que puede presentar un tabique uterino?

Algunas no presentan síntomas y si los presentan pueden ser muy inespecificos como dolor al menstruar (dismenorrea) o dolor a la relación sexual (dispareunia).

 Los principales síntomas clínicos que pueden presentar y hacernos pensar en un tabique uterino es cuando las pacientes  experimentan abortos recurrentes y partos preterimos, etc.

 

¿ Como se diagnóstica un tabique uterino?

Una ves que el médico ha realizado un cuidadoso interrogatorio de los síntomas y de los antecedentes ginecológicos y obstétricos de la paciente, como primera herramienta para orientar nuestro diagnóstico es a través del ultrasonido pélvico por vía vaginal.

Es importante que se entienda que un estudio de ultrasonido convencional (2-D) solo nos hará sospechar del tabique uterino (también llamado septo) al observar la presencia de 2 cavidades endometriales separadas en un corte transverso del útero. En esa misma revisión es recomendable realizar una exploración a nivel de riñones , ya que las pacientes con malformación del útero puede presentar ausencia unilateral de alguno de los riñones.

Como lo mencione en el párrafo anterior, el estudio de ultrasonido convencional (2-D) solo nos dará sospecha de este problema y los hallazgos NO SON EXCLUSIVOS de esta malformación uterina, pueden haber otras malformaciones del útero que dan los mismos hallazgos, ejemplo de esto seria un útero bicorne o un útero Didelfo que se manejan muy diferente al tabique uterino.

Una vez que la evidencia nos oriente que podemos estar ante un tabique uterino lo más recomendado es efectuar un estudio de Resonancia Magnética Nuclear, esta técnica se considera el standard de oro para definir de forma precisa las malformaciones en el útero.

En nuestro centro coordinamos este tipo de estudio a través de un médico radiólogo con experiencia en el tema para maximizar la información que nos dará el estudio y que gran parte de esta la empleamos para trazar un plan quirúrgico.

A continuación les presento imágenes de Resonancia Magnética Nuclear de un útero normal y de un útero con tabique :

 

uteronlRMN

 

TabiqueRMN

 

 

¿Cual es el tratamiento para eliminar este tabique uterino (septo uterino)?

El tratamiento es quirúrgico, se le denomina plastía del tabique uterino a través de histeroscopia,  la tasa de complicación es bastante baja en manos experimentadas. El procedimiento no requiere que la paciente se quede hospitalizada (ambulatorio) y al día siguiente prácticamente puede hacer su vida cotidiana con un mínimo de recomendaciones a seguir, el grado de dolor a experimentar es bastante bajo o nulo.

 

 

Espero que la información expuesta pueda ser de apoyo y sume a tener mayor claridad de este diagnóstico.

 

Dr. Sidney Solis Pineda.

Ginecólogo , Biologo de la Reproducción Humana y Cirugía de Mínima Invasión.

www.cirh.com.mx

tel. para agendar cita o videoconferencias: (442) 2347668.

Querétaro, México.

 

 



Archivo



  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • Miomas Gigantes

    Miomas Gigantes

    Caso de mujer con miomas gigantes que le han provocado infertilidad, en el siguiente video se observa el manejo quirúrgico y el logro de un embarazo gemelar a través de fertilización in vitro.
  • Tabique uterino

    Tabique uterino

    El tabique uterino es una malformación congénita (desde el nacimiento), siendo la anomalía del útero más frecuente con una frecuencia del 55%, además esta malformación esta asociada con el peor result...
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...
  • ¿Qué es el aborto recurrente?

    ¿Qué es el aborto recurrente?

    El aborto recurrente, conocido como Pérdida Gestional Recurrente (PGR), es cuando la paciente presenta 3 o más perdidas consecutivas de embarazos clínicos reconocidos antes de las 20 semanas de gestac...
  • ¿Qué es la infertilidad?

    ¿Qué es la infertilidad?

    La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Conoce sus causas y factores a continuación.
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...