X

Artículos de Interés



Hola a mis seguidoras de este blog, el día de hoy he decidido compartirles información acerca del tema denominado ISTMOCELE.

1. ¿Qué es el istmocele?

Es un defecto en el proceso de la cicatrización en donde se realiza la incisión de una cesárea, suele tener la forma de un triangulo o de un semicírculo , este defecto actua como un reservorio (depósito) de sangre y suele dar síntomas .

A continuación les muestro un diagrama y a la par la imagen del ultrasonido vaginal para entender que es un istmocele:

 

Diagrama-usgistmo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Defecto en forma de triangulo (istmocele) no existe en la anatomía de un útero sin cesárea.

 

2. ¿ Es frecuente el istmocele?

Dependiendo con qué método diagnóstico se realice la detección puede variar de 56-84%, no toda paciente con istmocele presenta síntomas, se estima que el 30 a 50% de los casos suelen presentar algún síntoma.

 

3.¿Cuales son los síntomas que uno presenta al tener istmocele?

Es amplio el cuadro clínico que va desde sangrado intermenstrual o goteo (más frecuente de los síntomas), menstruación prolongada, dolor a la menstruación (dismenorrea),dolor a la relación sexual ( dispareunia) , dolor pélvico crónico, dolor abdominal bajo de forma crónica e infertilidad.

También refieren las pacientes sangrado posterior a las relaciones sexuales y sangrado posterior a la actividad física extrema en menor medida.

 

4.¿ Qué factores son de riesgo para desarrollar un istmocele?

A mayor número de cesáreas mayor es el riesgo.

Útero hacia atrás , médicamente le denominamos útero en retroversoflexión.

 

5.¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Es a través de el interrogatorio de los síntomas y por la evaluación de ultrasonido vaginal como en primera instancia, otras opciones es el ultrasonido con introducción de liquido al interior del útero (histerosonografía), Resonancia Magnética Nuclear y el standard de oro que es la histeroscopía.

A continuación  la demostración del istmocele por ultrasonido vaginal y la aplicación de liquido al interior de este (histerosonografía), con este método es realizado en el consultorio y se delimita perfectamente el istmocele y podemos realizar las medidas necesarias y con esta información se toma decisiones para escoger el método de tratamiento.

 

usgvagistmocele

 

Hoy observaremos el istmocele desde el interior del cervix a través del histeroscópio, las flechas indican el sitio del defecto.

istmoxhisteroscopia

 

Cuando no es posible realizar una histerosonografía o tenemos dudas sobre la forma o medidas (miometrio residual) se puede emplear la Resonancia Magnética Nuclear de útero, como se demuestra en la siguiente imagen.

 

RMNIstmocele

 

6. ¿Cuál es el tratamiento del istmocele?

Se puede corregir por medio de histeroscopia , laparoscopìa, corrección por vía vaginal o por una cirugía abierta a través del abdomen.

Dependiendo si la paciente desea tener más hijos, posición del útero  {anterior: (AVF: antero verso flexión)} o útero en posterior:{ Retro Verso Flexión}, Medición del miometrio residual, síntomas que la paciente presente así se deberá proceder con la elección del tratamiento.

 

7 ¿El istmocele puede generar infertilidad?

Se han publicado en los último años una serie de casos donde se asocia el istmocele con la infertilidad, se le atribuye a los siguientes probables causas: inflamación del interior del cervix por infecciones (endocervicitis), alteración en la calidad del more cervical y por ende afecta el transporte de los espermatozoides, alteración a nivel del endometrio por la acumulación de sangre en este y afectando el proceso de implantación del embrión.

 

8 ¿ Qué otras complicaciones puede generar tener un istmocele en la mujer que desea más hijos?

Puede presentarse un embarazo ectópico a nivel del istmocele,  alteraciones en la " invasión" (placentación anormal) causando placenta acreta o placenta percreta o favorecer a la placenta previa, todas estas complicaciones son extremadamente graves para la futura madre.

 

Espero que la información que les he proporcionado pueda orientarlas en su búsqueda, será un gusto poder asesorarlas para confirmar o descartar esta patología como en proponer la mejor opción terapéutica .

Dr Sidney Solis Pineda

Médico Ginecólogo y Obstetra.

Biólogo de la Reproducción Humana y Cirugía de Mínima Invasión.

http://www.cirh.com.mx

 
 

 

 

 

 

 



Archivo



  • Nuevo
  • Popular
  • Etiquetas
  • Miomas Gigantes

    Miomas Gigantes

    Caso de mujer con miomas gigantes que le han provocado infertilidad, en el siguiente video se observa el manejo quirúrgico y el logro de un embarazo gemelar a través de fertilización in vitro.
  • Tabique uterino

    Tabique uterino

    El tabique uterino es una malformación congénita (desde el nacimiento), siendo la anomalía del útero más frecuente con una frecuencia del 55%, además esta malformación esta asociada con el peor result...
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...
  • ¿Qué es el aborto recurrente?

    ¿Qué es el aborto recurrente?

    El aborto recurrente, conocido como Pérdida Gestional Recurrente (PGR), es cuando la paciente presenta 3 o más perdidas consecutivas de embarazos clínicos reconocidos antes de las 20 semanas de gestac...
  • ¿Qué es la infertilidad?

    ¿Qué es la infertilidad?

    La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr una concepción después de un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Conoce sus causas y factores a continuación.
  • Istmocele

    Istmocele

    Es un defecto en la cicatrización a nivel de la cesárea que se observa por medio del ultrasonido vaginal, suele tener forma triangular y presenta como síntoma más frecuente el manchado café posterior ...